Una de las ventajas que siempre aprecian nuestros clientes del uso del vidrio es su transparencia; no obstante, no todos los proyectos arquitectónicos (comerciales o residenciales) tiene la misma funcionalidad por lo que existen algunas técnicas que pueden utilizarse en el vidrio, para darle un aspecto único y diferente.
Hoy hablaremos del sandblasting o arenado.
¿Qué es el sandblasting?
Es una técnica abrasiva que se utiliza para el marcado y desbaste controlado de las superficies del vidrio especialmente en baños, oficinas o fachadas.
En palabras sencillas, esta práctica consiste en la exposición del vidrio al contacto con arena a altas velocidades. Por eso, se le conoce como arenado, granallado o chorro de arena.
El uso de la arena genera acabados translúcidos, pero garantiza la suficiente entrada y reflejo de la luz en el interior de la edificación.
Precisamente, esta técnica recibe su nombre de la palabra “sand” que en inglés significa arena y la palabra “blast” que se refiere a un impacto, chorro o presión superficial ejercida sobre un objeto.
No obstante, pese a su significado, no siempre se usa arena. Existen distintos materiales abrasivos que pueden esmerilar la superficie del vidrio sobre la cual se apunta el chorro, como es el caso del óxido de aluminio, carburo de silicio, escoria de cobre, bicarbonato de sodio, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas del arenado del vidrio?
Básicamente, asegura privacidad y elegancia, manteniendo unos niveles óptimos de luz. Es una técnica con un propósito mayoritariamente decorativo y se puede usar en la mayor parte de los vidrios del hogar para demostrar un estilo propio.
Precisamente, a través de los vidrios se pueden lograr expresiones personalizadas que complementan el diseño y construcción de una vivienda o un local comercial.
Tipos de sandblasting
Hay dos tipos de sandblasting disponibles en el mercado:
- De chorro húmedo abrasivo (se emplea agua mezclada con la arena)
- De chorro con micropartículas de vidrio
¿De dónde viene el sandblasting del vidrio?
Como explicamos antes, existen proyectos o aplicaciones del vidrio que no siempre requieren de la transparencia que trae este material por naturaleza. En algunos casos, por razones estéticas, el cliente necesita coloraciones especiales o texturas distintas.
Cuando es necesario el recubrimiento de la superficie del vidrio para ofrecer mayor protección contra los rayos UV del sol o simplemente por motivos comerciales se puede utilizar el sandblasting, una técnica definitiva y permanente, que ha tomado mayor relevancia en los últimos años ya que no modifica o desgasta la capa superficial del vidrio.
De hecho, para efectos de un uso comercial, con este mecanismo se puede rotular logos, diseños y textos de forma permanente sobre la superficie del vidrio.
En resumen, el sandblasting cubre e incluso protege al vidrio, pero sin erosionar o remover partículas del material base, es decir, no daña ni debilita el brillo y permite un efecto sofisticado y práctico.
Si usted quiere cotizar un trabajo de sandblasting o tiene dudas sobre esta técnica, contáctenos de inmediato. Tenemos amplia experiencia y podemos asesorarle.
Comments are closed.