En Decovidrios contamos con amplia trayectoria en la industria del vidrio y el aluminio, y siempre ofrecemos soluciones útiles, prácticas y a la medida. Damos asesoría técnica, mantenimiento de vidrios; realizamos instalación de vidrios y seguimiento a los proyectos instalados.
Debido precisamente a nuestra amplía experiencia conocemos cuál es el tipo de vidrio idóneo para cada proyecto constructivo.
Así que, empecemos por el principio: ¿qué es el vidrio?
Concepto y composición química:
Imagen obtenía en la web
El vidrio es un componente sólido amorfo, es decir, no tiene una estructura o patrón molecular definido.
Su composición química incluye arena de sílice, compuesto por Silicio y Oxígeno (SiO2), carbonato de sodio, compuesto de Sodio, Carbono y Oxígeno (Na2CO3) y caliza, que está compuesto por Calcio, Carbono y Oxígeno (CaCO3).
Eso sí, dependiendo del tipo de vidrio y el uso que se le quiera dar, la composición de los elementos químicos y sus proporciones pueden cambiar, así también como el método de creación y fundición.
En la actualidad, existen muchos tipos de vidrio, con distintas texturas y colores. Incluso, hay vidrios claros, de color, reflectivos o espejos. Muchos tienen una función meramente decorativa.
Tipos de vidrios:
Hoy queremos hablarle de 3 tipos de vidrios, sus usos y características.
-
Vidrios crudos:
Este es el vidrio común, también denominado Float. Se le llama crudo porque no ha sido sometido a ningún proceso térmico posterior a su fabricación en un horno.
Este tipo de vidrio cuando se rompe pierde integridad y se destroza en pequeños fragmentos, por eso puede resultar peligroso, y es muy frágil para transportar.
-
Vidrios laminados:
El vidrio laminado es un vidrio de seguridad en el que se encuentran fusionados dos o más vidrios.
¿Cómo se crea? Básicamente se unen láminas de vidrio utilizando una capa plástica flexible de PVB (polivinil butiral). De esta forma, se combinan las propiedades específicas del vidrio; la transparencia y la resistencia, junto a una mayor elasticidad, resistencia a los impactos, protección acústica y frente a los rayos ultravioleta.
Este proceso también permite que se pueda ofrecer más posibilidades de color que el vidrio convencional.
-
Vidrios templados:
Por su parte, el vidrio templado se crea por un proceso de calentamiento donde se eleva la temperatura del vidrio hasta los 650° C. Posteriormente, se enfría de manera brusca con aire frío a presión.
Gracias a este proceso de calentado y enfriado, el vidrio templado es cinco veces más resistente que el vidrio común o crudo. Eso sí, la resistencia final de este tipo de vidrio también dependerá de su espesor.
El vidrio templado es también un vidrio de seguridad; si se quiebra, queda en pedazos pequeños con aristas redondeadas que no causan heridas ni daños en el entorno. Debido a estas ventajas, es uno de los más utilizados en el sector de la construcción, arquitectura y diseño.
Si quiere seleccionar el mejor vidrio para su proyecto, contáctenos. Estamos para servirle.
Comments are closed.